COMENZAMOS LAS ACCIONES DE DIVULGACIÓN
El 4 de mayo, después de sopesar varias opciones de Congresos en el que poder divulgar nuestro proyecto de Innovación Docente, nos hemos inscrito en el II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas INNTED2021 que se celebrará online los días 15 y 16 de julio.
Web del congreso:
https://innted.org/presentacion/
Es el más accesible y tiene una fecha adecuada. Nos hemos registrado Laura y Yolanda y hemos enviado la propuesta para ser aprobada. Cuando esté aceptada solicitaremos una Ayuda para la Difusión de Resultados de Innovación Docente y financiar la inscripción al congreso (360€ en total). Este congreso incluye la publicación del artículo como capítulo de libro en las Actas del Congreso, presentes en SPI, Q1.
Mientras tanto vamos a ir procesando datos y elaborando el texto de la comunicación, del artículo y del PowerPoint para el Congreso que deberemos mandar en video con voz grabada.
NUESTRA PROPUESTA PRESENTADA:
Título de la Comunicación:
Evaluación online a través de la herramienta Padlet. Diseño y aplicación en la asignatura Expresión Plástica del Grado de Educación Infantil.
Resumen:
Presentamos un Proyecto de Innovación Docente que ha consistido en el diseño y aplicación de un sistema de evaluación a través de la herramienta Padlet para la asignatura de Expresión Plástica de 1º curso del Grado de Educación Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Debido a las actuales circunstancias producidas por la Pandemia del COVID-19, el curso 2020-21 se presentaba incierto respecto a la modalidad de docencia que íbamos a poder impartir (presencial, online o mixta) y debíamos prepararnos para cualquiera de estos escenarios. En nuestro caso, dada la formación específica en docencia online y experiencia como alumna online y docente online actual en el centro asociado de la UNED de Cádiz, me encontraba especialmente preparada y motivada para emprender este curso un proyecto de innovación dirigido a la docencia online, que sirviera para mejorar mi actuación al respecto desarrollada el curso anterior de manera sobrevenida, y para conformar un caso cuya divulgación sirva para animar e informar a otros docentes en esta línea de trabajo. Tras la experiencia negativa de docencia online sufrida por el alumnado universitario durante la segunda mitad del curso 2019-20 debido a un aprendizaje defectuoso y a los problemas de atención interpersonal paralelos, diseñamos una programación para impartir esta asignatura online con estándares de calidad y en un contexto metodológico en el que alumnado, a pesar de estar en casa, no se sintiera aislado ni desatendido. Los objetivos eran: realizar una docencia online de calidad, ofrecer al alumnado un sistema de presentación de elementos evaluables y por tanto de evaluación integral, establecer un sistema para conseguir una evaluación individualizada, salvar la brecha emotiva y social de la docencia online, realizar una investigación evaluativa del método y divulgar los resultados de manera diversificada para fomentar su aplicación. Para ello hemos utilizado un Campus Virtual especialmente preparado, la herramienta Padlet para conseguir una evaluación integral, personalizada y centrada en el alumno, y una atención constante por parte de la alumna becaria del proyecto, estudiante de psicología. El alumno ha diseñado un tablero digital (Padlet) en la que construye su propia entrega de trabajos a través de campos establecidos como categorías, además de dos campos que servirán para trabajar el conocimiento personal del alumno, sus percepciones, reflexiones y valoración. Los resultados han sido positivos tanto en lo académico como en lo psicológico ya que la docencia online no ha consistido solo en el uso de recursos digitales, sino que ha supuesto principalmente un cambio de rol en el docente, que debe atender proactivamente y antecederse a las nuevas circunstancias y necesidades del alumno y del proceso de aprendizaje en sí. El desapego físico que experimenta el alumno en la docencia online hace aumentar la tasa de abandono escolar y una significativa precariedad en los resultados, en el aprendizaje y en los sentimientos del alumno hacia su formación (afectividad y emotividad). Las técnicas de motivación y acercamiento por parte del docente y la becaria han sido aquí pues, fundamentales.
Palabras clave: Padlet, pizarra
digital, innovación educativa, docencia online, atención individualizada.
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